El potasio: qué alimentos lo contienen y qué pasa si lo tengo bajo o alto

Comments · 113 Views

Algunos procesos producen falsas elevaciones del potasio en sangre (Figura 8).

Algunos procesos producen falsas elevaciones del potasio en sangre (Figura 8). Las pérdidas extrarrenales de potasio se compensan ajustando la secreción renal, por lo que la primera aproximación a la evaluación de la hipopotasemia siempre y en todo momento debe fundamentarse en el estudio de la supresión renal de potasio (Figura 5) [39] [40]. Por este motivo, aumentar el consumo de potasio y reducir la sal puede ayudar a disminuir la presión arterial y achicar el peligro de incidente cerebrovascular4. Las muestras de sangre que se dejaron reposar un buen tiempo antes de realizar la determinación de laboratorio son una de las causas mucho más usuales, ya que se producen grados cambiantes de hemólisis. En el momento en que los escenarios de potasio en la sangre son bajos, el cerebro no puede transmitir estas señales de forma tan eficaz. En una hipopotasemia, si la excreción urinaria de potasio es inferior a mmol/día (o 15 mmol/l en muestras recluidas, cantidades aproximadas), el riñón está conduciendo adecuadamente el potasio. La presencia de demasiado potasio puede causar irregularidades en el latido del corazón, y en los casos más graves esto puede causar un ataque cardiaco. Esta situación se produce frente falta de aporte, pérdidas no-renales o nefríticos recónditas y redistribución transcelular de potasio.
No consumir la suficiente cantidad de potasio puede acarrear mayor peligro de presentar una presión arterial alta, especialmente si la dieta es alta en sal (sodio). El resultado son contracciones mucho más prolongadas, como calambres musculares.

La dosis de fármaco inapropiadamente elevada cobra especial relevancia con los medicamentos antialdósterónicos, como se mostró en el estudio de Juurlink [63] tras la publicación del estudio RALES (Randomized Aldactone Evaluation Study). Una manera de parálisis periódica hipopotasémica está asociada al hipertiroidismo, especialmente en pacientes de raza asiática [25]. El nuevo antialdosterónico finerenona, si bien asimismo incrementa el riesgo de hiperpotasemia, la interrupción del tratamiento es baja, tal como el peligro de eventos desfavorables graves relacionados con la hiperpotasemia [65] [66]. Las causas mucho más usuales de hipopotasemia por redistribución transcelular, se han comentado previamente. Diversos estudios han demostrado que un consumo adecuado de potasio puede ayudar a controlar la presión arterial. Un metaanálisis reciente alerta de que la hiperpotasemia pudiese estar infraestimada en los estudios clínicos con relación a lo que pasa en la vida real [64]. Una dieta rica en potasio y baja en sodio demostró reducir la presión arterial y reducir el riesgo de anomalías de la salud cardiovasculares.

La parálisis periódica hipopotasémica familiar es una patología hereditaria extraña, caracterizada por Biotina 10000 ataques recidivantes de 6-24 h de duración, de parálisis fláccida que afecta al leño y extremidades, inducida por el paso masivo de potasio al interior de la célula. La dosis de fármaco inapropiadamente elevada cobra particular relevancia con los fármacos antialdósterónicos, como se mostró en el estudio de Juurlink [63] tras la publicación del estudio RALES (Randomized Aldactone Evaluation Study). El nuevo antialdosterónico finerenona, si bien también incrementa el riesgo de hiperpotasemia, la interrupción del régimen es baja, tal como el peligro de eventos desfavorables graves relacionados con la hiperpotasemia [65] [66]. Un metaanálisis reciente alarma de que la hiperpotasemia pudiera estar infraestimada en los estudios clínicos con relación a lo que pasa en la vida real [64]. Una manera de parálisis periódica hipopotasémica está socia al hipertiroidismo, en especial en pacientes de raza asiática [25]. Si usted cuenta con enfermedad renal crónica, los riñones no tienen la posibilidad de eliminar el potasio adicional de la sangre.
Causas
Las señales y síntomas recurrentes de la deficiencia de potasio incluyen debilidad y fatiga, calambres musculares, dolores musculares y rigidez, hormigueo y entumecimiento, palpitaciones del corazón, adversidades para respirar, síntomas digestibles y cambios de humor. Cuando los escenarios de potasio en la sangre son bajos, el cerebro no puede transmitir estas señales de forma tan eficaz. Las causas mucho más frecuentes de hipopotasemia por redistribución transcelular, se han comentado antes. El síndrome de Liddle [31] es un defecto genético raro en el canal del sodio de las células del túbulo colector. El síndrome de Liddle y la ingesta crónica de regaliz, asimismo causan hipopotasemia, pero cursan con hipertensión arterial y supresión de la aldosterona [30]. No mejora con antagonistas de la aldosterona como la espironolactona, sino más bien con triamtereno (bloqueante del canal de sodio independiente de la presencia o no de aldosterona circulante). En el momento en que los niveles de potasio en la sangre son bajos, los músculos producen contracciones mucho más débiles.
Comments